XXII Trofeo Paris - medimos el circuito

Por estas fechas del año es típico ir al Parque Lineal del Manzanares a revisar los circuitos del Trofeo Paris por si acaso hubiese que hacer cambios de última hora a causa de ejecuciones por parte de los responsables del mantenimiento del parque.

Lo que solemos hacer es medir el circuito de 10km al revés, es decir, que empezamos en la meta y de ahí vamos hacia la salida, fotografiando cada 500m para que en el día de la carrera sepamos dónde tenemos que poner los puntos kilométricos.

Desde que se empezó a realizar la carrera de 5km, se ha conseguido que el trazado coincida con la de 10km hasta el km 4,5. A partir de ese punto, mientras que el recorrido del 5km se dirige hacia la meta con una subida, el recorrido del 10 se dirige de nuevo hacia el fondo del parque para empezar la segunda vuelta:



Entre la primera y segunda vuelta del 10km hay una diferencia en el recorrido: mientras que en la primera vuelta (pasado el km 1), el giro a derecha se hace justo por delante del Campo de Fútbol Parque Lineal del Manzanares, en la segunda vuelta (pasado el km 6,5) el giro a derechas se hace un vial antes, delante de una zona de "dominadas". El objetivo de este doble recorrido es acercar lo máximo posible la distancia salida-meta para facilitar todos los trámites de los corredores (dorsales, camisetas conmemorativas, ropero, trofeos) y para que la megafonía pueda oírse adecuadamente en ambos sitios.



El recorrido tiene tanto tramos de asfalto como de tierra prensada. En la parte de la zona de la Caja Mágica (km 3 y 8,5 aprox.), la prueba discurre paralela al río. Hay que decir, que desde que se renaturalizó el Manzanares, la zona ha mejorado en belleza dado que ahora se ve una gran cantidad de aves silvestres. Además ha desaparecido el olor a agua estancada. La verdad, es que da gusto correr ahora por ese entorno:


El final de las pruebas es sobre una tarima de madera y en ligera subida (unos 400m en el caso del 10km). Esperemos que el tiempo para el día 8 sea seco y sin heladas para que este final no se vea empañado por resbalones y patinazos.


Para medir los recorridos del 5km y 10km, empleamos dos métodos: uno digital, con Google Maps y otro manual, con una rueda. Aunque utilizamos Google Maps como una referencia inicial, fijamos las distancias y los puntos kilométricos haciendo uso de la rueda. Estamos convencidos que el Trofeo Paris es una de las carreras medidas con más mimo dentro del circuito madrileño. 


Hace unos años, se tomó la decisión de no marcar cada 500m sino únicamente los kilómetros completos, ya los relojes con GPS que suelen llevar los corredores les permiten mantener un ritmo constante. Creemos, por tanto, que ya no es necesario indicar los medios kilómetros como pasaba antaño.

Esperamos que en esta edición XXII Trofeo Paris disfrutéis corriéndola tanto como nosotros preparándola. La "Pelos" os estará observando y animando:

Entradas populares de este blog

XXIII Trofeo Paris (14/01/2024) - REGLAMENTO